El centro cuenta con una red de recogida de animales fundamentada en el teléfono de urgencias (112). Este teléfono atiende las 24 horas del día y desvía las llamadas al personal especializado, el cual se pone en contacto con la persona que ha llamado y coordina la recogida del animal.
La red de recogida está integrada por el personal específico del Centro y por el Guarderío de Medio Ambiente. Las recogidas de animales se hacen habitualmente desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde en horario de verano y hasta las 6 de la tarde en horario de invierno.
Cada animal ingresado en el centro dispone de un expediente particular que recoge toda la información referente al mismo durante su estancia en el Centro.
Los animales recogidos pasan al servicio veterinario en donde se lleva a cabo la inspección y se hace un diagnóstico de los problemas que presenta. De acuerdo con ello, en fase hospitalaria, se aplica la intervención quirúrgica o el tratamiento necesario. La atención veterinaria está garantizada de forma permanente, a cualquier hora del día, todos los días del año.
Una vez pasada la fase hospitalaria, los animales van a las unidades de convalecencia y, posteriormente, en el caso de las aves, se trasladan a las grandes voladeras en donde pueden recuperar sus condiciones de vuelo y ejercitarse en la caza cuando sea necesario.
Los huevos de aves o animales jóvenes ingresan en la unidad de jóvenes en donde completan su desarrollo en las mejores condiciones sanitarias, evitando la modificación de su comportamiento por el contacto con los humanos.
La fase de reinserción en la naturaleza se lleva a cabo también con métodos específicos, en función del origen y de las condiciones de cada animal, para maximizar las probabilidades de éxito. Con el fin de conocer el alcance real de nuestro trabajo, determinados animales se sueltan marcados con radiotransmisores para evaluar su evolución de la naturaleza y la eficacia del trabajo de rehabilitación.