Ilundáin, Centro de Recuperación
de Fauna Salvaje

Fotografía Buho - Faureco

Colaboración en el control de roedores

Refuerzo de las poblaciones de lechuza Común (Tyto alba) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en las estepas navarras.

Desde hace 8-10 años ha habido un progresivo abandono o reforma de las edificaciones situadas en el medio rural, especialmente casas y corrales.


Por otro lado, en la Comunidad Foral de Navarra se han localizado ya algunos indicios de presencia de topillo campesino (Microtus arvalis), aunque todavía de manera residual. En otras comunidades sin embargo, la explosión demográfica de esta especie ha supuesto importantes pérdidas en el sector agrícola. En un intento por adelantarnos a futuros problemas y evitar las grandes pérdidas que pudieran ocasionar a los cultivos se ha desarrollado, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y administración local del Gobierno de Navarra, un proyecto que trata de recuperar o reforzar las poblaciones de lechuza común (Tyto alba) y cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en aquellas zonas más susceptibles de ser colonizadas por el topillo campesino.


La lechuza común es un ave que se alimenta casi en exclusividad de roedores. Así, una población numerosa de estas aves nocturnas va a ayudar de forma importante a amortiguar los crecimientos descontrolados de la plaga. El cernícalo vulgar igualmente, depreda también mayormente pequeños roedores. El refuerzo de las poblaciones de estas aves rapaces se está llevando a cabo mediante la técnica de crianza campestre también conocida como hacking. Dicha técnica consiste en la colocación de nidos artificiales en lugares donde anidarían naturalmente que no tuvieran presencia previa de lechuzas, especialmente corrales u otras construcciones con capacidad de acogida. En estos nidos se colocan los pollos y se alimentan hasta que se independizan o bien se dejan para ser ocupados naturalmente por aves salvajes.


Los pollos de lechuza común y cernícalo vulgar que llegan al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain completan su desarrollo en la Unidad de Jóvenes. Cuando ya son capaces de regular su temperatura corporal y alimentarse de forma autónoma (no siendo capaces aún de volar), son trasladados al nido artificial. Allí se les facilita el alimento sin ningún tipo de contacto con humanos, evitándoles la asociación personas-comida.


Durante el año 2007 en la comunidad  autónoma de Castilla y León se incrementó la población de topillo campesino (Microtus arvalis) que acarreó un grave conflicto social motivado, por una parte, por los daños ocasionados a los cultivos agrícolas y por otra, por los tratamientos con anticoagulantes realizados a gran escala en toda la comunidad .


Con vistas a evitar este tipo de situación en la comunidad Foral de Navarra, desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Administración  Local del Gobierno de Navarra en colaboración con la sección de plagas del departamento de Agricultura, se optó por diseñar una red  de control de las especies en la zona sur de la comunidad, que incluía la colocación de cajas nido para lechuza y cernícalo en postes de madera  y corrales que, por haber sido restaurados, habían perdido las características necesarias para la nidificación de la especie.


Desde el año 2009 al 2011 se han colocado un total de 142 cajas para lechuzas y cernícalos repartidas como se detalla en la tabla siguiente:


Cajas lechuza

Cajas cernícalo

Total

2009

10

0

10

2010

12

20

32

2011

31

69

100

TOTAL

53

89

142


El porcentaje de cajas ocupadas por las especies diana ha sido bastante elevado, habiéndose registrado en Junio 2012 un 39.4% de cajas ocupadas por lechuza, mochuelo, cernícalo vulgar o cernícalo primilla, especies todas útiles desde el punto de vista de control de topillos.




















Además de éstas, se ha confirmado la utilización de los nidales por otras especies tales como Chova piquirroja, Grajilla, Carraca, Abubilla, Estornino negro, Gorrión doméstico y Gorrión chillón, de las cuales, todas salvo las tres últimas se consideran beneficiosas para la agricultura.


A continuación se detalla un mapa de localización, en el territorio de Navarra, de los  puntos donde se han colocado las cajas  nidos para lechuzas y cernícalos
































Tipos de cajas nidos y su colocación















Nidos de cernícalos